Síguenos en nuestras redes sociales

Por: Jorge Paredes

Cada  día más atletas   deciden probar la adrenalina  que se vive en el triatlón, es normal  ver la transición  de  atletas de realizar una disciplina a realizar tres disciplinas. Con frecuencia mucho de los atletas  que se inician en el triatlón  tienen como disciplina principal el running, por lo que muchas veces  le cuesta  mucho trabajo  adaptarse a más de un entrenamiento por día y  la cantidad de horas de entrenamiento por semana.

Lo primero que debe realizar es entender que  cada disciplina sea Natación, Ciclismo, Running, promueven el desarrollo de  capacidades y umbrales diferentes, aunque el cuerpo utilice las mismas fuentes de energía, los músculos que se utilizan en cada disciplina influyen de manera  individual en las fuentes de energía.

Si tu disciplina principal es el running, la primera disciplina que debe enfocarte en dominar es la natación, ya que con esta lograrás desarrollar la capacidad pulmonar y aeróbica más que en el ciclismo.  Lograr desarrollar  una buena capacidad pulmonar y crear nuevos umbrales te permitirá  llegar con más energía y menos fatiga a las siguientes dos disciplinas el día de la competencia, al mismo tiempo que trabaja los músculos (Core) implicados en desarrollar  eficiencia en la corrida.

La 2da disciplina a integrar (no menos importante) es el ciclismo,  pero considerando que eres corredor, tendrás una rápida adaptabilidad a esta disciplina, ya que  en los entrenamientos de  running el atleta se acostumbra a las sensaciones ante los trabajos de súper umbrales,   durante el entrenamiento en bicicleta sentirás sensaciones muy similares que en la corrida, solo con mas concentración de fatiga en los músculos del tren inferior.

Si entrenas por potencia o heart rate, realizar entrenamiento intervalicos, ritmo constante  (cadencia),  desarrollo de nuevos umbrales, pueden  ayudar a que tengas un mejor desempeño  en la sección de bicicleta el día de la competencia., ya que te permitirán ser más tolerante a la fatiga.

El running, como es la principal disciplina del atleta, se sobre entiende que ya la dominas, lo recomendado es que hagas ajustes y racionalización del entrenamiento, debe ser consciente  y entender que estás entrenando tres disciplinas como parte de un plan de formación y no como disciplinas aisladas.

Una vez que  el atleta está realizando las tres disciplinas, un elemento esencial es determinar las cantidad de horas  a la semana que dispondrá para el entrenamiento,  entre 8-15 horas  por semana es la cantidad de horas de por semana, basado  en el nivel del atleta y la distancia  para la que se preparara, a mayor cantidad de horas a la semana mayor el nivel del atleta.

Otro elemento a tener en cuenta es que el entrenamiento base de la formación del triatleta parte del entrenamiento de fuerza funcional,  por lo que debe ser incluido  dentro de las horas de  entrenamiento cada semana.

Comparte esta publicación:



Buscar