Síguenos en nuestras redes sociales

 

 

 

 

 

 

Por: Diana Mazara
diana@santodomingocorre.com

Las píldoras quemadoras de grasa no son tabús entre quienes buscan perder peso. Incluso casi todas las personas que se someten a algún tipo de entrenamiento las ha probado o tiene un amigo/a que las consume.

Y es que el creciente porcentaje de obesidad entre hombres y mujeres en República Dominicana, de alguna manera los obliga a buscar alternativas “rápidas y efectivas” para bajar de peso. Según datos de obesidad suministrados por el Ministerio de Salud Pública, en el país un 28.8% de los hombres entre 15 y 59 años presenta sobrepeso u obesidad, mientras en el caso de las mujeres un 7% es considerada delgada y un 50% posee sobrepeso o es obesa. Estos datos son alarmantes si se comparan con estadísticas de años anteriores.

El doctor Richard Marine, especialista en nutriología clínica y medicina deportiva, define los quemadores de grasa como mezclas de hierbas y estimulantes que ayudan a quemar más calorías con un ligero aumento de la temperatura.

También afirma que la vida sedentaria y la falta de tiempo es la que obliga a muchas personas a incurrir en estos productos, “la población en general, con la creciente presión por la pérdida de peso y la excusa de no tener tiempo para cuidarse,  no están dispuestos a dar ningún paso posible en acudir a las dietas o ir a sudar en el gimnasio, esto va peor para los jóvenes que según la revista Lancet en la publicación de este año, calculó que el 80% de los jóvenes del mundo no está haciendo ejercicio”, añadió el doctor.

Los resultados tras la ingesta de los Fat Burners, como también se les conoce, no se cuestionan, ya que cuando se trata de causar una rápida pérdida de peso son satisfactorios según manifiesta el especialista, pero la cuestión aquí es: ¿son seguros estos suplementos de la quema de grasa para la salud?

¿Cómo funcionan los quemadores de grasa?

Como se explicó anteriormente, los quemadores de grasa son para la pérdida de peso sin esfuerzo en un corto período de tiempo. Hoy en día el mercado está inundado con incontables suplementos para quemar grasa. El doctor Richard Marine explica detalladamente cómo funcionan y sus efectos secundarios.

Los quemadores de grasa logran su propósito de tres maneras:

1.   La supresión del apetito:

Una de las maneras que queman la grasa puede conducir a la pérdida de peso es para suprimir el apetito. Esto se hace a través de la manipulación de productos químicos del cuerpo y las hormonas para que el cerebro perciba que usted está lleno. Estos suplementos son conocidos como noradrenérgico no esteroideo, y desencadenan la lucha que alteran las señales del organismo al cerebro.

Hay otros tipos de supresores que manipulan su recaptación de serotonina, haciendo que se sienta lleno más rápido. Básicamente se distrae de la idea de comer, inculcar un sentido de bienestar.

Por otra parte, su eficacia disminuye a medida que pierde peso.

2.   Bloqueadores de grasa:

Es otro tipo de quemadores de grasa que se preparan a partir de un crustáceo derivado del quitosano. Cuando esta sustancia entra en su cuerpo, se une a la grasa en los alimentos que consume, lo que impide su absorción por el organismo. Los bloqueadores de grasa también están asociados con algunos efectos secundarios. Previenen no sólo la absorción de grasa, sino también a otros nutrientes vitales como lo son las vitaminas liposolubles ( E, D, K). En segundo lugar, otros efectos de  prevenir la absorción de grasa, es  dolor de estómago, diarrea y sensación de sed constante.

3.   Aumento del metabolismo:

El tercer principio, en el que trabajan algunos quemadores de grasa, es un aumento en el metabolismo del cuerpo, que, como todos sabemos, conduce a la pérdida de peso dentro de sus funciones.

Estos quemadores de grasa aumentan artificialmente el metabolismo del cuerpo humano o acelera la velocidad a la que se rompe o se utiliza nutrientes para obtener energía. La cafeína es una de las sustancias más comunes que se utilizan en estos quemadores de grasa. El consumo de cafeína hace que el cuerpo libere hormonas en el torrente sanguíneo, a acelerar el metabolismo. Estas hormonas permiten al cuerpo regular la misma y su peso.

Sin embargo, el abuso de estimulantes del metabolismo tiene sus efectos negativos. El uso prolongado hace que su metabolismo se vuelva lento en la auto-preservación, por lo que no es raro escuchar de personas que ya lo han utilizado, afirmando que solo les funcionó la primera vez que lo consumieron.

Por lo tanto, estos quemadores de grasa no mantienen su eficacia durante un largo tiempo.

Como se indicó anteriormente, todos los tipos de quemadores de grasa tienen ciertos efectos secundarios, podemos mencionar los siguientes:

Ansiedad:

La mayoría de los quemadores de grasa aumentan los niveles de cortisol, una hormona del estrés. Así que si usted sufre de ansiedad, los quemadores de grasa pueden empeorar el problema.

Insomnio:

Pastillas para quemar grasa como la efedrina y cafeína causan un aumento en el ritmo cardíaco y el metabolismo que interfiere con su sueño de una manera negativa. El insomnio afecta negativamente el sistema inmunológico, causando fatiga extrema, y que lo hace propenso a las enfermedades como los resfriados y la gripe.

Presión arterial elevada:

La quema de grasa por pastillas aumenta la temperatura corporal, lo que permite acelerar el metabolismo y causando a quemar grasa a un ritmo mayor. Sin embargo,  investigaciones han demostrado que el uso de efedrina, populares en quema de grasa, provoca efectos secundarios como la hipertensión arterial y aumento del ritmo cardíaco. Esto aumenta aún más el riesgo de disminución de la circulación.

Deshidratación:

Los quemadores de grasa también aumentan el riesgo de deshidratación, especialmente durante el clima caliente o mientras realiza el ejercicio. En la mayoría de casos, se han encontrado cafeína y efedrina que puede  causar deshidratación mientras se acelera la pérdida de peso. La deshidratación conduce a dolores de cabeza y, en casos extremos, hace que aumente la presión intra craneana durante los entrenamientos intensivos.

Muerte:

Así como lo están leyendo, la muerte es uno de los efectos secundarios más graves de los quemadores de grasa que pueden ocurrir en los peores escenarios.

Estos quemadores de grasa son acompañados por un aumento de los riesgos de salud, ya que no han sido aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) por sus efectos negativos a la salud. Además, la FDA prohibió el uso de la efedrina pastilla como quemador de grasa después de que fuera acusado de haber sido, en parte, causantes de la muerte de varios atletas de alto rendimiento.

Así que, antes de comprar estos quemadores de grasa, es importante entender sus riesgos.

 

Referencias:

-Plan Intersectorial de prevención de la obesidad 2017-2021, Ministerio de Salud Pública.

-Dr. Richard Marine, especialista en nutriología clínica y medicina deportiva y presidente de la clínica Nutrimed.

 

 

 
Comparte esta publicación:



Buscar