Síguenos en nuestras redes sociales

Por: Jorge Paredes
Head Coach Track Coaching
USA Track and Field and USA Triathlon Level 1
USOC SafeSport

La planificación es el fundamento  para el  óptimo desarrollo y rendimiento del atleta,  ya sea un atleta juvenil en desarrollo, un atleta máster o amateur, tener una planificación a mediano plazo lo ayudará a desarrollar los objetivos y metas de la planificación de corto plazo.

Una de las principales características  de la planificación es que permite establecer y definir una estrategia para  desarrollar el fitness (capacidad) del atleta  para  cumplir con los objetivos y metas  propuestas.

Planificación  mediano plazo

Definir y establecer  los  objetivos a mediano plazo entre (24-48 Meses) 2-4 años,  le permite al atleta establecer objetivos  y metas ambiciosas, realistas,  en pro  del desarrollo de la capacidad y el rendimiento durante los años de esta planificación.

Además  le  permitirá  alimentar sus sueños basado en la realidad,  con factores  que deben ser considerados, como edad, sexo, cambios fisiológicos, cantidad de horas disponibles para entrenar, entre otros.

Citamos  algunas referencias de metas a mediano plazo que el atleta puede realizar considerando los factores que se citan arriba.

Clasificación al maratón de Boston, clasificación a un campeonato regional o championships,  realizar marcas para entrar al Rankin de  Sub elite, Elite Regional  o Elite Nacional,  lograr realizar marcas en  una determinada edad para estar entre  el Top 10  en tu categoría, entre otros.

Planificación a corto plazo

La planificación a corto plazo o Annual Training Planing (ATP) como se conoce en el mundo del coaching,  es la planificación  y estrategia que  optimizará  el fitness del atleta en una temporada y lo ayudara a evitar  que caiga en el sobre  entrenamiento.

En esta planificación lo ideal es que el atleta se enfoque en la calidad del entrenamiento y no en la cantidad, al igual   en la clasificación  de las metas y objetivos  según el orden de importancia, ejemplo:

A, B, C

A: Son las principales competencias de la temporada donde el atleta busca tener su  mejor desempeño o pico de rendimiento (un 42K o un 21k o un triatlón en cualquiera de su modalidad.

B: Son las competencias  de la temporada  donde el atleta pondrá a prueba su capacidad y hará ajustes en los futuros entrenamientos de ser necesario para cumplir con los objetivos A.

C: Son las competencias y chequeos  donde el atleta medirá  la asimilación del entrenamiento.  

Otros  elementos a considerar en el ATP, para un óptimo desarrollo del atleta:

El entrenamiento de fuerza: debe ir en armonía con el entrenamiento principal, ya que el tipo de fuerza  (fuerza general, específica y funcional) cada una se trabaja  según  cada  ciclo del entrenamiento.

Limitadores fisiológicos: identificar si el atleta tiene limitadores fisiológicos que  son inhibidores del rendimiento, como: desperfecto biomecánico, déficit de fuerza, déficit de coordinación y flexibilidad, entre otros.

Exhortamos a los atletas a trabajar en su planificación a mediano plazo y corto plazo con metas y objetivos ambiciosas, al mismo tiempo que sean realistas. 

Comparte esta publicación:



Buscar