Etiopía domina el Maratón de Xiamen

El podio masculino y femenino estuvo copado por etíopes.

Los etíopes Lemi Berhanu y Meseret Mengitsu cumplieron los pronósticos y se llevaron la victoria en categoría masculina y femenina, respectivamente, del Maratón de Xiamen (China), una prueba donde todos los atletas del podio procedían del país africano.

Berhanu, de 22 años y ganador en Boston el año pasado, se presentaba como la gran atracción del primer maratón del año con la "etiqueta dorada" de la IAAF y, con un tiempo de 2h 08:27, hizo buenas las quinielas que le señalaban como favorito.

Un debutante en la prueba de los 42.195 metros, su compatriota Mosinet Geremew, terminó segundo con una marca de 2h10:20 y Shura Kitata, de 20 años y segundo en esta prueba en 2016, cerró poco después (2h10:36) un podio plenamente etíope y muy joven, con todos sus integrantes menores de 25 años.

Mengitsu hizo buenos los pronósticos

En categoría femenina se dio una situación muy similar, al imponerse Mengitsu, de 26 años, sobre sus compatriotas Workenesh Edesa (24 años) y Melkam Gizaw (26 años).

Mengitsu, vencedora del maratón de Pekín de 2016, se presentaba con la marca más rápida de entre todas las participantes y, aunque en Xiamen estuvo lejos de su mejor registro, las 2h25:58 que tardó en completar la prueba le dieron el triunfo.

Edesa, defensora del título, no pudo repetir este año y tuvo que conformarse con la segunda posición y un tiempo de 2h26:27, mientras que Melkam Gizaw, que buscaba su primera victoria en maratón tras ser segunda el año pasado en Seúl y Pekín, tampoco pudo lograrlo esta vez y quedó relegada al tercer cajón del podio (2h26:47).

Unos 30.000 atletas de 31 países terminaron los 42,195 kilómetros en Xiamen, una ciudad costera de la provincia china de Fujian (sureste del país) que organizó este año la decimoquinta edición de su Maratón Internacional.

Fuente: http://www.marca.com/

Subscríbete a nuestro Newsletter