Síguenos en nuestras redes sociales

Por Marlenny Peña 

Punto Íntimo

José Elías es… Economista y con un postgrado en Mercadeo, casado hace 23 años y con 3 hijos (22, 20 y 12 años) gerente general en SUIPHAR Dominicana (empresa farmacéutica). Profesor universitario y charlista privado y por supuesto, maratonista y organizador de eventos!

José Elías Reyes

‘‘En nuestros eventos todos son Élites’’

A parte de esta entrevista, he tenido la oportunidad de compartir con José Elías en lo que se podría decir es su elemento, su ambiente natural, donde se encuentra a gusto: el mundo del running. Le he visto no sólo compitiendo, también cuando realiza sus tan reconocidas carreras, y es que definitivamente lo vive! Su pasión hacia el running la ha transmitido a lo largo de sus 30 años que tiene practicando este deporte, y en cada una de sus siete competencias que realiza anualmente, en donde no importa el lugar que llegues en la competencia, para él y todos sus equipos todos son ÉLITES!!!

Aquí les dejamos con un maravilloso recuento de José Elías, maratonista y organizador del reconocido medio maratón Hispaniola Lowenbrau, donde nos narra sus inicios y, con una gran emoción en su voz al recordar ese momento, como fue que inició a realizar competencias.

SDC: ¿Desde cuándo practicas este deporte? ¿Cómo empezaste a correr?

JR: Practico este deporte desde el año 1984, cumpliendo ya 30 años practicando esta disciplina! Inicié la práctica en el colegio, tras ser motivado por un primo. En esos años se celebraba el maratón Cortes 10K,  me escribí. Entonces comencé a correr y definitivamente se me quedó, ya a partir de ahí he corrido cientos de maratones.

SDC: ¿Cuándo fue tu primer maratón?

JR: Mi primer maratón fue el de NY, en el 1995. Mi esposa me acompañó, aunque no corrió.

SDC: ¿De dónde surgió la idea de realizar competencias?

JR: Luego de correr el maratón de NY, supe que se iba a realizar el maratón no. 100 de Boston por lo que quise correrlo. Hablé con la federación quienes me hicieron una carta que me permitió correrlo. Después de ese maratón me dije aquí se debe hacer un maratón de la calidad de los maratones internacionales, en donde se entrega agua, medallas y camisetas. Hablé con algunas de las personas del parque Mirador y decidimos hacer la gran carrera de la amistad.

Fue allí donde se creó el primer medio  maratón Hispaniola, y que ya tiene 20 años realizándose. Fue algo bien íntimo, no habían tantos corredores. Recuerdo que en aquella época no se daban medallas, para obtener una medalla debías estar entre los primeros tres lugares. Fue fabuloso (una sonrisa emotiva) dimos agua entre nosotros.  

La idea mía y de nuestro grupo Maratonistas de la Hispaniola fue esa, que en nuestro país hayan varios eventos de esa calidad. Y creo que lo hemos logrado, fíjate que ahora muchos de los eventos chocan.  

SDC: Viendo el running en nuestro país hace 30 años cuando iniciaste y ahora, ¿Qué diferencia notas? ¿Cómo ha sido el crecimiento y como consideras continuará? 

JR: Es una diferencia grandiosa. Y la diferencia se puede ver, por ejemplo entre mi época de los años 80-90 donde solo corrían dos o tres y se conocían en el parque. Además, éramos los mismos 100, 75, u 80 que asistíamos a las carreras, por lo que conocíamos a todo el mundo y sabías quienes eran. Ahora vas a una carrera y hay gente que no conoces, todo el mundo sabe de correr, todo el mundo sabe lo que es  kilometraje, descanso, recuperación, hidratación, carbohidrato. Antes eso no era así. El entusiasmo ahora es muy grande, te corren miles y cientos de personas.

Estoy muy satisfecho, creo que tenemos una diferencia muy grande con lo que está sucediendo. El objetivo era que aquí se corriera, pero eso no quiere decir que hemos terminado, ni que soy el único promoviendo. Me alegro cuando veo otros, la gente cree que los veo como competencia, pero no. Ojalá yo que surjan grupos que quieran hacer otras cosas, publicar todos los eventos, y yo descanso un poquito (risas hahahahahah).

SDC: Hay quienes dicen que de la realización de maratones se hace mucho dinero, ¿cuál es tu opinión al respecto?

JR: Yo te digo la verdad, los maratones mueven dinero. Sin embargo el día que yo vea o sienta que los demás creen que estoy trabajando por algún beneficio personal, ahí lo aclaro o lo dejo. Para ser sincero he tenido muchas personas que se me acercan para construir empresas de organizar eventos, o compañías relacionadas como alquiler de chips. No obstante, soy gerente general de un laboratorio farmacéutico, ya en el sector por 24 años y esa es mi profesión. Esto yo lo veo como un hobbie, una pasión.

Maratonistas de la Hispaniola se fundó para promover a través de nuestros eventos; y el Maratón Hispaniola Lowenbrau, que es el Gran Evento, nos brinda los fondos para poder costear nuestras seis carreras restantes y que sean de la calidad que acostumbramos.

SDC: ¿Te consideras un propulsor del Running en la República Dominicana?

JR: No, eso lo debe decir la gente. Quiero ser un motivador de ese deporte y eso es suficiente. Que la gente piense en maratón y en correr. La verdad es que me encanta, lo vivo a plenitud y ayudo al que haya que ayudar.

Debo decir que no soy el único promoviendo este deporte. Hay muchas personas haciendo cosas buenas en pro de este deporte. Es mas también están surgiendo muchas  buenas ideas con el correr. Por ejemplo grupos como ‘‘Dona Tus Tennis’’ y ‘‘KM por educación’’ de Julia Gross, Munné y Thais, respectivamente. También vemos equipos de corredores como los ‘‘Macos’’ que hacen donaciones.

SDC: Algún momento muy emocionante y feliz.

JR: Yo tengo una filosofía de la vida es que si me preguntan cuál fue el momento más feliz de mi vida no te puedo decir uno. Gracias a Dios yo vivo una vida tan plena, tú no te imaginas. Momentos felices, cuando nacieron mis hijos, cuando me casé,  son muchas cosas.

Respecto al running, me encanta ver, sin que me lo digan, como mis acciones han motivado a otros. Por ejemplo una vez me tocó entrar al FB y una persona que no conocía me tagueó en una foto donde puso la medalla de una de nuestras competencias (5K navideño) en el Arbolito. Para mí eso es increíble!! Claro, hay momentos cumbres en mi carrera, por ejemplo los 15 años del medio maratón o terminar el medio maratón de NY que fue el primero que corrí.

Otro momento  emocionante fue el tiempo que hice en el 2012  en el maratón de NJ (1:23:58). Por dos razones, primero porque duré 4 meses entrenando para bajar cinco segundos y fue tan exacto, que fue increíble!!!

Me siento pleno, ahora que acabo de cumplir 47 años estoy corriendo mejor que cuando tenía 28 años y entrenando menos!

Desde otra perspectiva… Habla Munné

José Elías ama organizar competencias. Creo que es la persona a la que más le gusta; bueno, tal vez su hijo Andrés ya le gane (haha). Es apasionado por otros corredores, disfruta con las carreras que otros hacen. Como amigo solo diré una cosa que habla por sí sola; para el último evento que fuimos se ofreció a llevarnos a Cueto y a mí, al aeropuerto a las cuatro de la mañana. Como esposo y padre de familia es un ejemplo a seguir.

SDC: ¿A que tú crees que se deba eso?

JR: A la forma de entrenar. Antes se entrenaba mucho y se descansaba poco; ahora, por el contrario, el entrenamiento te incluye recuperación, hidratación, técnicas. Ya no se corre todos los días hasta que te canses, ni para ver cuánto puedes correr.

SDC: ¿Algún momento melancólico?

JR: un momento melancólico fue la muerte de mi papá, que ocurrió un mes antes de uno de los medios maratones Hispaniola Lowenbrau. Yo estaba de viaje en Europa y me llamaron, había fallecido. De eso hace ya hacen casi 7 años, un dos de julio y la competencia se celebra siempre a finales de ese mismo mes. Fue un evento bastante melancólico, ya que frente a la tarima VIP siempre estaban sentados mi mamá y mi papá.

Ese día, el mirar al frente y ver que no estaba fue muy duro. Incluso cuando te lo estoy diciendo me siento afectado. Cuando vi el vacío no pude hablar, recuerdo que para ese evento me dieron un reconocimiento y tuvo que ir mi hermano a recibirlo.

SDC: ¿Cómo balanceas todo?

JR: La clave está en integrar a la familia. Fuera un problema si todo el tiempo que le dedico al running estuviera solo; pero, por ejemplo, mi esposa es la primera que se levanta a correr conmigo, nos inscribimos juntos en maratones. En las competencias toda la familia es vital: mis hijas son las que se inscriben, mi esposa es que se encarga de los chips, mi cuñada y mi hermano manejan el transito; Munné, Cueto, Vinicio, Mundito que son como hermanos colaboran; mi hijo el pequeño sabe todo!

Eventos internacionales participación

  1. Milla de Miami (1994)
  2. Maratón de New York (1995, 1997)
  3. Maratón de Boston- 100 aniversario (1996)
  4. Maratón de Chicago (1999, 2000, 2001)
  5. Maratón de New Jersey (2001)
  6. Medio Maratón de Dallas (2009)
  7. Medio Maratón de Miami (2007, 2009, 2011, 2012)
  8. Medio Maratón de Disney (2010)
  9. Medio Maratón de Chicago (2008)
  10. Medio Maratón de Chicago Distance Clasic (2007)
  11. Medio Maratón de San Blas (1997, 1998, 1999, 2000)
  12. Medio Maratón de Bogotá  (2011)
  13. Medio maratón de New Jersey (2010, 2011)
  14. 10K Dubai (2010)
  15. 5K Fort Lauderdale Running Club (2010)
  16. 21K Media Maratón de Bogotá (2011)

Eventos nacionales (participación)

  1. 30k Madrugador
  2. Medio Maratón Hispaniola Lowenbrau
  3. Medio Maratón de Punta Cana
  4. 1/3 maratón Full Cocuyos
  5. 12K Plaza Valerio
  6. 10K Codetel
  7. 10K Santiago Flyers
  8. 10K Gatorade
  9. 10K Cocuyos  
  10. Maratón  de la montaña
  11. 15K Cortes Hermanos
  12. 5vueltas al 5
  13. 10K coral light
  14. 5K Asociación Master del Distrito
  15. 2 vueltas al Botánico
  16. Volando en 5
  17. 5K Navideño
  18. 10K Maratonistas de la Hispaniola
  19. 15K Maratonistas de la Hispaniola
  20. 10K BROOKS
  21. 5K Día internacional de la mujer
  22. Maratón INTEC
  23. 5K el expreso COCUYO
  24. Organización de eventos
  25. Medio Maratón Hispaniola Lowenbrau
  26. Volando en 5
  27. 15K maratonistas de la Hispaniola
  28. 30k/42k Maratonistas de la Hispaniola
  29. 5k Navideño
  30. 10k Maratonistas de la Hispaniola
  31. 10k Galletas HATUEY
  32. 5K Zona Franca las Américas
  33. Maratón Colegio Hogar Montessori

 

Comparte esta publicación:



Buscar