Síguenos en nuestras redes sociales

La curiosa práctica de correr para atrás no es nueva; tiene antecedentes milenarios y despierta el interés de los runners más experimentados. Un desafío a la concentración y al equilibrio que suma seguidores en Europa, en especial en Cataluña, España, y toma envión en Venezuela, Brasil, Botswana (África), China, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Colombia. A la Argentina está llegando. Más fácil de lo que parece, cualquiera que corra para adelante también puede hacerlo para atrás, pero con beneficios extras. Conocelos.

EN QUÉ CONSISTE: La técnica se basa en correr de espalda en dirección a la meta. Esta variedad de running tiene más de mil años. Se inició en China donde era una disciplina deportiva, que además formaba parte de las prácticas de la medicina tradicional China.

PARA QUIÉN ES: Cualquiera que se desplaza hacia adelante también puede hacerlo hacia atrás, pero conviene que maneje muy bien la técnica convencional, es decir, la carrera hacia adelante, porque esta modalidad requiere de mayor coordinación. El retrorunning sumará a los movimientos más confianza y equilibrio.

MIRAR O NO MIRAR: esa es la cuestión. El retrorunner o corredor de espalda no corre mirando hacia atrás todo el tiempo. De a poco y al adquirir cierta destreza se puede correr sin voltear. Es decir, con práctica se da vuelta periódicamente para hacer un barrido visual de personas, obstáculos y del tiempo aproximado que le tomará llegar a ellos para no chocar. Luego cuando se está cerca hay que voltear nuevamente para hacer la maniobra de esquivar el obstáculo. Mediante prácticas lentas hay que lograr cambiar de la carrera de espalda a la carrera hacia adelante, para cuando deba adelantar a un corredor o esquivar algún obstáculo o imperfección del terreno.

CÓMO INICIARSE: Se empieza con caminatas cortas de hasta 10 metros de espalda que se combinan con carreras hacia adelante. Esto es bueno para vencer el miedo natural a caer y para fomentar la confianza y el equilibrio. Una rutina básica requiere primero que el instructor le muestre al principiante las formas de correr de espalda: se levanta la pierna en una gran zancada; pequeños pasos que parecen de baile; las piernas realizan movimientos largos como en las carreras hacia adelante.

MÚSCULOS QUE TRABAJAN: Correr hacia atrás implica una biomecánica diferente a la de correr hacia adelante. Se intensifica el trabajo en los isquiotibiales, glúteos y gemelos. La pisada es diferente, obliga a mantenerse en puntas de pie. Se trabajan más todos los músculos de la parte posterior de las piernas y los de adelante realizan una contracción distinta a la habitual. Se puede comprobar corriendo para adelante y luego hacia atrás, porque se sentirá alivio en varios de los músculos que se utilizaban en mayor medida corriendo hacia adelante.

BENEFICIOS FÍSICOS: Al igual que en el running tradicional permite eliminar toxinas de nuestra sangre, nuestros órganos internos y nuestra piel, además de oxigenar el cerebro. El retrorunning estimula el equilibrio y la postura, dado que corriendo para atrás hay que volver a aprender a equilibrarse. El impacto en las rodillas en cada paso es menor que al correr hacia adelante, la postura más erguida, los hombros se pueden llevar más hacia atrás y eso hace que llevemos más relajados los músculos abdominales y lumbares. Se fortalecen los músculos y ligamentos posteriores de las piernas. Es muy útil para personas que practican deportes en los que esta modalidad está presente, como tenis, fútbol, básquet y voley.

Y EMOCIONALES: Estimula la confianza y la seguridad. Quienes practican este deporte consideran que es importante ir hacia adelante en la vida aunque se avance de espalda. Por más que no se vean los obstáculos sabemos que están allí, pero eso no debe ser motivo de preocupación. Avanzaremos y dejaremos los inconvenientes detrás, los seguiremos viendo mientras se alejan de nosotros, lo cual nos generará mayor confianza para llegar a la meta propuesta.

ASESORARON: Franklin Daniel Vásquez, retrorunner, medalla de plata por Venezuela en el mundial de retrorunning de 2012 en Cataluña, al frente de la escuela venezolana de retrorunning, @retrorunning; Carolina Rossi, capitana del running team FILA Palermo y corredora, www.carolinarossi.com.ar, y Dr. Pablo Pelegri, especialista en medicina deportiva.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Comparte esta publicación:



Buscar