Síguenos en nuestras redes sociales

El próximo domingo 4 de Septiembre se celebrará en el Parque Mirador Sur el casi legendario Maratón “El Madrugador”, un evento en el cual se recorren distancias de 30 y 42 kilómetros, y que reúne cada año un aproximado de 250 corredores. Para completar la competencia los corredores deberán trasladarse del km 0 al km 5 cuatro veces y luego del km 0 al km1.1 ida y vuelta, para los 42k; y del km 0 al km 5 tres veces para los 30k. El maratón contará con bebidas hidratantes en diferentes puntos durante la carrera.

Los premios son los siguientes: en los 42 kilómetros tanto para el masculino como el femenino, el primer lugar recibirá un trofeo y RD$ 5,000 en efectivo; el segundo y tercer lugar recibirán trofeos; y todos aquellos que completen la carrera entera recibirán camisetas y medallas. En la distancia de 30k, los ganadores del primer lugar recibirán un trofeo y tenis cortesía de la Tienda Runner Shop, y a los ganadores del segundo y tercer se les entregarán trofeos; igualmente, todos aquellos que completen la carrera también recibirán Medallas y camisetas del evento.  La inscripción a las carreras sólo cuestan RD$200 pesos, y están limitadas a 75 corredores la de 42K y 175 corredores la de 30k.

¡A madrugar!

Este curioso nombre no viene dado por casualidad, ya que literalmente hay que madrugar para participar. Todos los corredores deben estar en el kilómetro cero del Mirador Sur a las 3:50 a.m. para recibir sus chips de participación, y prepararse para la carrera que inicia a las 4:33 a.m.

Esta ambiciosa carrera requiere no sólo la valentía de atreverse, sino dedicación, esfuerzo y disciplina que caracteriza a los atletas. Este increíble maratón, que ya tiene 10 años celebrándose, nace tras la necesidad de brindar una oportunidad de entrenar a todos aquellos que desean hacer corridas largas en otoño. “Los interesados en participar están acostumbrados a correr distancias largas a estas misma horas de la madrugada, sólo que aquí lo hace de manera más divertida: en grupo!”, así nos comenta José Elías, parte del equipo organizador de este retador e interesante evento.

La logística de un evento de esta magnitud no es fácil. De por sí, conseguir voluntarios para algún evento es un reto, imagínense tener que conseguir voluntarios para uno que inicie a las 3:50 a.m. Sin embargo, para sus organizadores éste es sólo un desafío que ha sido recompensado con la gran aceptación del maratón a través de los años. José Luís Munné, quien es parte de la directiva de Kilómetros por la Educación y co-organizador del Madrugador, nos comenta que ha sido un placer y gozo hacer el evento que, ya a esta altura (10 años), se siente por todos como una carrera en familia.

¿Aún no te inscribes?

Pues todavía estás a tiempo! Hasta el mismo día de la carrera puedes hacerlo. Para más información puedes visitar este link (Maratonistas Hipaniola), o solicitarla a maratonistasdelahispaniola@gmail.com

“Si la libertad tiene nombre, ese nombre es correr…”

Muchos tenemos significados diferentes de lo que es la libertad. Para algunos, ser libres es simplemente poder obrar a su voluntad; para otros, la libertad se define como aquello que les caracteriza, que les representa, que dice quienes son. Para José Elías, maratonistas de hace muchos años y parte organizadora de El Madrugador 30/42k, la libertad tiene un solo nombre: correr!

Santo Domingo Corre entrevistó a este apasionado corredor acerca de su vida en este deporte y acerca del Madrugador 30/42k que se celebrará el próximo domingo 4 de Septiembre.

¿Qué significa para ti correr?

Correr es sentir la libertad y el poder de desplazarme a grandes distancias utilizando exclusivamente mi cuerpo. Si la libertad tiene nombre, ese nombre es correr.

¿Desde cuándo practicas este deporte? ¿Cómo empezaste a correr?

Practico este deporte desde el año 1984, cumpliendo ya 27 años practicando maratones! Inicié la práctica en el colegio, tras ser motivado por un primo. En esos años, se celebraba el Maratón Cortes 10k.

Tu familia, ¿la incitas para que practiquen este deporte? ¿Alguno lo practica?

Por supuesto…..Mi esposa corre Medio Maratones y próximamente se inaugura en la distancia de 42K con el Maratón de Chicago. Mis hijos no lo practican, pero son los ayudantes principales en la organización de los eventos de Maratonistas de la Hispaniola.

¿Cómo es tu alimentación? ¿Qué generalmente come para mantenerse en forma?

La alimentación es importante, pero no la veo como el centro de mi entrenamiento. Trato de incrementar mi carga de carbohidratos a medida que se acerca un evento.  La ingesta de líquidos siempre es importante, y por supuesto proteínas a niveles adecuados.

Algún consejo en general para todos aquellos que quieran empezar el deporte.

ATREVERSE, es lo principal! Tomar la decisión de asistir un día al Parque Mirador, al Botánico o cualquier lugar de la ciudad y empezar a correr.  Sólo se necesita un par de tenis, ropa de correr y mucho ánimo.  Ayuda buscar una meta personal, ya sea bajar de peso, correr sin parar 15 minutos, llegar trotando de un lugar a otro, etc.  USTED SELECCIONA SU META!

Punto Íntimo....

José Elías es…  Muchas cosas…Economista y Postgrado en Mercadeo. Casado desde hace 20 años y con 3 hijos (19,16 y 8 años). Gerente General en SUIPHAR Dominicana (Empresa Farmacéutica). Profesor Universitario y Privado. Y por supuesto, Maratonistas y Organizador de Maratones! / Tu mayor fortaleza es… Ser justo con TODOS. /  Si tuvieras que describirte en una palabra ¿cuál sería? SIMPLE.  La vida debe ser SIMPLE. / En tu día no puede faltar… Primero, compartir con mi familia. Segundo, realizar una actividad relacionada con el Maratón!!

Agradecimientos: José Elías Reyes - Maratonistas La Hispaniola / José Luís Munné - Kilómetros por la Educación.

Fotos: Fuente externa.

 

 

Por Marlenny Peña
mdpb_1730@hotmail.com

Comparte esta publicación:



Buscar