Síguenos en nuestras redes sociales

La mayoría de los corredores apoya el talón por delante de la línea de la cadera, frenándose en cada paso y maximizando la posibilidad de lesiones.

Todos corremos, pero... alguna vez aprendimos la técnica correcta? o repetimos errores en cada paso? Conoce el método que propone cambiar la postura del corredor para aprovechar al máximo la fuerza de gravedad en la zancada, mejorando el rendimiento y evitando lesiones. Cuando nos movemos las leyes de la física se ponen de manifiesto. Mediante nuestra mecánica corporal avanzamos y frenamos en cada paso.

Por esto, si queremos mejorar nuestra corrida, posiblemente no baste con entrenar más duro. También necesitaremos logra una buena técnica que nos permita avanzar más y frenarnos menos. En esto se basa el denominado Método Pose. Si bien este método no es nuevo (fue desarrollado por el médico ruso Nicholas Romanov, en los años 70), está cobrando una notoriedad especial por estos días, a partir de diferentes estudios hechos por especialistas en calzado.

Estas investigaciones son las que afirman que con el correr de los años el calzado deportivo evolucionó con un error: el talón más alto que la parte delantera de la entresuela. Con esto, la mecánica del corredor se ve afectada y nos hace aterrizar de una manera antinatural. De allí nace una cultura que amenaza con ser más que una simple moda, y es la de los "Barefoot" o calzados minimalistas, que tratan de imitar la sensación de correr descalzos.

El principal aspecto de estas zapatillas radica justamente en que suprimen la diferencia de altura de la entresuela entre el talón y la parte delantera. En este aspecto, los que hicieron punta aplicando este concepto a los calzados de Running fueron los desarrolladores de la marca norteamericana Newton, pero de a poco el resto de las marcas se van a animando y ofreciendo modelos con características similares.  

Cómo es la técnica? 

La principal diferencia con la clásica manera de correr es que el pie cae sobre la línea recta del cuerpo.

Es decir, es vez de apoyar el pie delante del cuerpo -como la mayoría de los corredores-, este cae debajo de la cadera, impidiendo así la des-aceleraciones provocada en cada paso, aprovechando la fuerza de gravedad y ahorrando energía. Los cultores de este método sostienen que cada vez que el talón impacta sobre el piso por delante de la cadera, el cuerpo se frena y debe gastar más energía para dar la próxima zancada. Además, empleando esa técnica errónea se favorece la aparición de lesiones puesto que  las articulaciones (especialmente la rodilla) reciben demasiado impacto en cada pisada, como se puede ver en la figura que acompaña esta nota.

Entonces, la clave está en dar pasos más cortos. Así se evita el exceso del impacto del talón que es lo que desacelera el ritmo del corredor y no permite aprovechar la inercia.  Otra característica de la técnica Pose es no adelantar el tronco y mantener la espalda derecha.  Para que esta técnica funcione el corredor debe mantener alineados los hombros, la cadera y los pies para caer en una perfecta línea recta.

Cambios progresivos

Haile como la mayoría de los corredores de élite aterrizan el pie bajo la línea de la cadera

Diferentes atletas de elite mundial como el mismísimo Haile Gebrselassie utilizan esta técnica para correr. Algunos conscientemente, otros sin saberlo y de manera natural. Si te fijas en vídeo o fotos de maratones, prestando un poco de atención notarás cómo corren los atletas de élite mundial. Ahora, lo cierto es que todo ellos llevan años corriendo de esta manera. Si te animas a proba esta técnica te recomendamos que lo hagas paulatinamente, ya que al cambiar la mecánica también son otros los grupos musculares más afectados. Lo más probable es que notes que tus gemelos estén un poco más "cargados", por lo que te recomendamos además alongarlos bien. Haz la prueba en tus entrenamientos. Corre intercalando esta técnica con la habitual, controla tus parciales, y después cuéntanos los resultados. 

Cómo aplicar la técnica?

  • Concentrarse en dejar caer el pie debajo de la línea del cuerpo, e inmediatamente empujar hacia atrás
  • Levantar los tobillos hacia atrás
  • Mantener una zancada corta
  • Apoyar lo menor posible los talones en el suelo
  • Los pies deben apoyar en el piso en línea vertical a los hombros y las caderas
  • Concentrarse en despegar los pies rápidamente del suelo
  • Los movimientos de los brazos es para mantener el equilibrio y no para hacer fuerza.

Fuente: http://www.atletas.info/

Comparte esta publicación:



Buscar