Productos light... ¿realmente son light?

 

El pánico a ganar peso cada vez gana más adeptos haciendo que desplacemos de nuestra dieta alimentos que habitualmente formaban parte de ella. Por esto, y para que podamos darnos esos caprichos, cada vez son más los fabricantes que lanzan al mercado alimentos considerados bajos en calorías. Son los denominados light, pero ojo con esto, ya que puede tener un doble juego que debemos conocer.

Ante todo, lo que nos queda en la mente es que los productos considerados light son mejores porque nos ayudan a mantener el peso y evitar así la ingesta excesiva de grasas y azúcares refinados. Pero nada más lejos de la realidad, ya que no siempre éstos son lo que parecen, ya que para conseguir el sabor adecuado que imita al alimento real es necesario el uso de otras sustancias que no son tan beneficiosas para el organismo.

Alimentos sin azúcares

En primer lugar nos vamos a detener en los alimentos que eliminan los azúcares. Estos originariamente estaban pensados para diabéticos, pero aparte de eliminar los azúcares, el resto de los ingredientes seguían siendo los mismos, por lo que los niveles de grasa y demás los mantienen exactamente iguales generando el mismo efecto en el organismo.

A la hora de sustituir los azúcares se suele hacer por sustancias artificiales. Se trata de los conocidos como edulcorantes que pueden tener una serie de efectos negativos en el organismo si hacemos un uso continuado de ellos, ya que tienen un efecto acumulativo que a la larga acabará por generar en el organismo una serie de fallos. A esto hay que sumarle que algunos de ellos son considerados potencialmente cancerígenos.

Alimentos bajos en grasa

En otros casos existen alimentos sin grasa. Son los conocidos como desnatados o bajos en grasas. Esto no quiere decir que estos alimentos no contengan calorías. Muchos alimentos sin grasas son eso, bajos en grasa, pero para realzar su sabor se les añaden azúcares o siropes para mejorar su textura, lo que hace que se aumente el número de calorías por medio de estas sustancias.

Es muy importante que tengamos esto en cuenta, y desde luego que no abusemos de este tipo de alimentos, ya que a la larga el efecto que pueden tener en nuestro organismo será más perjudicial que beneficioso. Eso sí, es cierto que todo en exceso es malo, y por ello el control y mantener una dieta rica y variada es esencial.

Fuente: http://www.vitonica.com

Subscríbete a nuestro Newsletter