Síguenos en nuestras redes sociales

 

La realización de una carga de hidratos de carbono antes de una competencia o entrenamiento de fondo, es una técnica muy utilizada por muchísimos corredores de todo el mundo.

Esta técnica se realiza aumentando en forma considerable el consumo de hidratos de carbono en los días previos a la competencia en la cual queremos destacarnos.

Esa es la teoría que muchos corredores conocen, pero pocos son los que saben que pasa dentro de nuestro cuerpo con el aumento de consumo hidratos de carbono; que efectos tiene en nuestro rendimiento y cuál es la diferencia entre realizar la carga con hidratos de carbono complejos o simples, cuestiones que intentaremos responder en esta nota.

En un estudio, se examinó la influencia de una dieta alta en carbohidratos en el rendimiento deportivo en sujetos que corrieron en una cinta hasta el agotamiento.

Para ello, se realizaron dos pruebas:

- En la primera, todos los participantes corrieron hasta el agotamiento sin realizar cambios en su dieta normal.

- En la segunda prueba, se dividieron a los participantes en 3 grupos  que cambiaron su dieta realizando: 1) carga de hidratos de carbono simples, 2) carga de hidratos de carbono complejo y 3) sin carga.

Los grupos con carga de hidratos de carbono, aumentaron su ingesta hasta lograr que el 70% de  su dieta diaria consistiera en  carbohidratos, mientras que el grupo sin carga, incrementó el consumo de proteínas y grasas.

Los investigadores señalaron que, el grupo  con carga de hidratos de carbono complejos, corrió un 26% mas en la segunda prueba, mientras que quienes consumieron carbohidratos simples mejoraron en un 23%. A diferencia de esto, el grupo que no realizó carga de hidratos de carbono, no presentó mejoras entre la primera y la segunda prueba.

En otro estudio similar, se compararon los efectos en el rendimiento entre corredores que realizaron una carga de hidratos de carbono y otros que aumentaron el consumo de grasas y proteínas.

En esta investigación, los dos grupos  realizaron dos pruebas donde corrieron durante 30 kilómetros en una cinta, resultando que:  si bien no encontraron mejoras en el rendimiento entre ambos grupos en la segunda prueba realizada, si surgió que el grupo con carga de hidratos de carbono corrió los últimos 5 kilómetros mas rápidos que en la primera prueba (sin carga).

En otro estudio realizado para detectar la influencia de la carga de carbohidratos en el rendimiento de corredores, los participantes debieron correr durante 25 kilómetros. Para realizar la carga de hidratos de carbono se utilizaron confites (dulces).

Se dividieron a los atletas en 4 grupos y cada grupo realizó dos pruebas:

1. Atletas entrenados con carga de carbohidratos (CHO1)

2. Atletas entrenados sin carga de hidratos de carbono (C1)

3. Atletas no entrenados con carga de hidratos (CHO2)

4. Atletas no entrenados sin carga de hidratos de carbono (C2).

Los resultados mostraron que los atletas con menor nivel de capacidad aeróbica tuvieron mejor desempeño después de la carga de carbohidratos; corrieron más rápido, con glucosa y concentraciones de lactato  mas altas en los últimos 5 kilómetros durante la segunda prueba. No hubo diferencias significativas en los otros grupos. En conclusión, los investigadores afirmaron que : “… la carga de carbohidratos de la dieta puede mejorar el rendimiento al correr y que los confites pueden ser utilizados como un medio eficaz de complementar la ingesta normal de los carbohidratos en la preparación para competiciones de resistencia. Sin embargo, la mejora depende de algunos factores tales como la distancia y el nivel de la capacidad aeróbica.”

Conclusiones

De estos estudios, surge que, efectivamente, la carga de hidratos de carbono resulta beneficiosa para el rendimiento deportivo de corredores en competencias de larga duración y que el uso de carbohidratos complejos podría ser aun mas ventajosa.

Fuente: http://runfitners.com/

Comparte esta publicación:



Buscar