Síguenos en nuestras redes sociales

Fuente: The New York Times
Por GRETCHEN REYNOLDS

La mayoría de nosotros crecimos escuchando que debemos calentar con un tirón. Tratar mantener una pose, como tocarse los dedos de los pies, durante 30 segundos o más, y usted estará más suelto, más fuerte y a prueba de lesiones.

Pero cualquiera que siga la ciencia física sabe que en los últimos años una serie de experimentos que han socavado la idea. En su lugar, los investigadores han descubierto que el estiramiento puede disminuir 'alturas' a saltadores y velocidad a velocistas, sin reducir sustancialmente las posibilidades de las personas de hacerse daño a sí mismos.

Ahora, dos nuevos estudios nos están dando más razones para no estirar.

Uno de ellos, un estudio que se publica este mes en The Journal of Strength Conditioning e Investigación llegó a la conclusión de que si se estira antes de levantar pesas, puede volver a sentir más débil de lo esperado durante su entrenamiento. Estos resultados se unen los de otro estudio reciente de Croacia, según datos de los experimentos anteriores que fueron publicados en el Scandinavian Journal de Medicina y Ciencia en Deportes. En conjunto, los estudios de aumentar un creciente consenso científico de que estiramiento antes del ejercicio es generalmente innecesaria y probablemente contraproducente.

Muchos de los problemas relacionados con el ejercicio y el estiramiento se han mantenido sin resolver. En particular, no está claro hasta qué punto precisamente, después de los entrenamientos se cambian cuando se estira de antemano, así como si todos los tipos de actividad física están afectados de forma similar.

Para el más amplio de los nuevos estudios, y para llenar parcialmente ese vacío de conocimiento, investigadores de la Universidad de Zagreb comenzaron a peinar a través de cientos de experimentos anteriores en los que los voluntarios estiraron y luego saltaron, mojados, corriendo, cuando terminaron sus músculos no tenían fuerza ni potencia. Los investigadores croatas entendían que el estiramiento  estático era un exclusivo calentamiento, que excluye los experimentos anteriores en los cuales la gente se extendía pero también corría o no activamente en calor antes de su sesión de ejercicio.

Los científicos terminaron con 104 estudios previos que cumplen sus criterios de búsqueda. Luego se fusionaron los resultados de los estudios, así como, mediante sofisticados cálculos estadísticos, determinando hasta qué punto el estiramiento impedía el cumplimiento posterior.

Los números, especialmente para los atletas competitivos, fueron impresionantes. Según sus cálculos, el estiramiento estático reduce la fuerza en los músculos estirados en casi un 5,5 por ciento, con un impacto cada vez mayor en las personas que tienen tramos individuales durante 90 segundos o más. Mientras que el efecto se reduce un poco cuando se estira de las personas duran menos de 45 segundos, los músculos estirados son, en general, sustancialmente menos fuerte.

También son menos poderosos, con poder ser una medida de la capacidad del músculo para producir fuerza durante las contracciones, de acuerdo con Goran Markovic, profesor de kinesiología en la Universidad de Zagreb y autor principal del estudio. En Dr. Markovic y 'sus colegas re-análisis de los datos anteriores, se determinó que la potencia muscular general cae alrededor de un 2 por ciento después del estiramiento.

Y como resultado, encontraron, que el rendimiento muscular explosivo también cae significativamente, por tanto como 2,8 por ciento. Esto significa que alguien que trata de reventar de la parrilla de salida, una explosión de balístico, bloquear un tiro de baloncesto, o incluso marcar la casilla correspondiente a una milla de apertura de la flota en un maratón se enferma atendida por estiramiento. Su rendimiento después del calentamiento con estiramientos es probable que sea peor que si no hubieran calentado en absoluto.

A una conclusión similar llegaron los autores del otro estudio nuevo, en el que los hombres jóvenes, que realizaron sentadillas con pesas estándar, después de tanto estirar primero o no. Los voluntarios podían controlar el peso un 8,3 por ciento menos después que el estiramiento estático. Pero aún más interesante, también informaron que se sentían menos estables y más desequilibrada tras el estiramiento que cuando no se estire.

El por qué de estiramiento dificulta el rendimiento no se entiende completamente, aunque los autores de los dos estudios nuevos escriben que sospechan que el problema es, en parte, que el estiramiento hace exactamente lo que esperamos que haga. Se relaja los músculos y sus tendones que se acompañan. Pero en el proceso, lo que los hace menos capaces de almacenar energía y entrar en acción, como laxas cintura elástica con pantalones cortos viejos, que estoy seguro han contribuido significativamente a algunos de mis últimos tiempos de carrera.

Por supuesto, los resultados de los nuevos estudios 'se aplican principalmente a las personas que participan en actividades que requieren fuerza y el poder explosivo, más que resistencia. Sin embargo, "algunas investigaciones hablan a favor" del estiramiento estático, que el rendimiento merma en las carreras de fondo y el ciclismo, expreso el  Dr. Markovic.

Más importante aún, los resultados ponen de relieve la importancia de no preparar para el ejercicio de estiramiento. "Ahora podemos decir con seguridad que el estiramiento estático por sí sola no se recomienda como una forma apropiada de calentamiento", dijo. "Un calentamiento debe mejorar el rendimiento, no empeorarlo”, señaló.

Una mejor opción, es calentar de forma dinámica, moviendo los músculos que serán utilizados en su entrenamiento. Saltos y patadas altas, por ejemplo, preparar los músculos para el ejercicio adicional de mejor estiramiento. Como un beneficio adicional no científica, sino que también puede ser divertido.

 

Comparte esta publicación:



Buscar