Síguenos en nuestras redes sociales

El utilizar un pulsómetro o pulsímetro es muy ventajoso para los entrenamientos y carreras, este dispositivo tiene la capacidad de medir la frecuencia cardiaca de quien lo utiliza. Dentro de sus beneficios, puede ayudarte a entrenar dentro de las zonas indicadas  para maximizar los beneficios específicos de cada sesión y así evitar tanto un subentrenamiento como correr más rápido de lo deberías.

 

Sin embargo,  muchos de los corredores  desconocen cómo hacer un uso efectivo de esta herramienta, conoce a continuación como sacarle el mayor provecho a tu pulsímetro y si aún no tienen uno, lo puedes adquirir en Punto Mac distribuidor autorizado de Garmin.

I.- Para conocer tu frecuencia cardíaca máxima

Si bien existen formulas para obtener esta información ( 220 – tu edad), sus resultados son generales y pocos precisos y pueden llevarte a entrenar en zonas que no son las tuyas.

Por eso, utilizar un pulsómetro para conocer tu frecuencia cardíaca máxima es útil para definir tus zonas de entrenamiento y conocer los objetivos de cada una de tus sesiones.

Una manera más precisa y específica de descubir tu FCmax es  con un entrenamiento duro donde te obligues a elevar tus pulsaciones al máximo durante  un período controlado de tiempo. Nosotros recomendamos: 1 ) realizar un calentamiento corriendo suavemente,  2) luego corre en forma continúa (a velocidad levemente inferior a tu ritmo de 10km) durante 15-20 minutos; 3) corre en cuestas 4 intervalos de 90 segundos a tu ritmo de 5km recuperándote durante 1 minuto y corriendo la última cuesta  al máximo que puedas.

II.- En sesiones de carrera continua (tempo run)

Este tipo de sesiones de entrenamiento se caracterizan por correr a una velocidad exigente (sin llegar a la velocidad de la carrera) en forma continua por un determinado período de tiempo.

Las sesiones de carrera continua deberían efectuarse al 85%-90%  de tus pulsaciones máximas, por lo que el  pulsómetro  e nos permitirá permanecer dentro de estos porcentajes durante la totalidad del entrenamiento y así evitar correr muy rápido. Recuerda no convertir un tempo en una carrera.

III.- En sesiones de velocidad

Muchas veces cuando realizamos fartlek o algún otro entrenamiento de velocidad, tenemos la duda sobre cuánto tiempo debemos recuperarnos entre intervalo.

Existen entrenadores que recomiendan  que tus pulsaciones lleguen al 65-70% de tu frecuencia cardíaca máxima antes de iniciar un nuevo intervalo.

Conociéndola  y con tu pulsómetro podrás saber con exactitud cuando estás listo para un nuevo sprint.

IV.- En sesiones de recuperación

Siempre recomendamos aumentar gradualmente tu kilometraje, y para ello es conveniente contar con sesiones de recuperación en las que correremos una corta distancia  a un ritmo bajo (suelen hacerse antes y después de una carrera o de un fondo).

A veces, aunque parezca mentira, nos resulta sumamente dificil correr lo lento que deberíamos correr, sentimos que estamos perdiendo el tiempo. Pero lejos de esto,  este tipo de rutinas nos ayudan a mantenernos alejados de lesiones por lo que el pulsómetro nos guiará  para no correr a más del 70-75% de nuestra frecuencia cardíaca máxima.

Fuente: www.runfitners.com

 

Comparte esta publicación:



Buscar